viernes, 22 de febrero de 2013

Crónica Susurros 15 de febrero.



Me ha llegado un correo de un anónimo que el viernes 15 pasó por La Curva, a la lectura de Susurros.


Me ha gustado tanto que, con permiso tácito de dicha persona, vamos que no ha dicho que no, la utilizo puntualizando nombres y alguna opinión personal.


Espero que no se os haga larga, la verdad es que uno no está acostumbrado a escribir tantas palabras juntas –aunque sean en plagio o colaboración.




El viernes no tenía nada que hacer así que no hice nada. Para no hacerlo me fui a uno de esos eventos que me llegan por el Face. Y allí conocí otra forma de entender la literatura. No mejor que lo que había visto pero si más divertida.


Para empezar Chapu rompió el fuego con un poema sobre amor, sobre dinero, sobre actualidad, vamos un poema dedicado a Bárcenas. Más tarde volvería a tomar la palabra para estropear, con arte y acompañamiento de Rufino, un poema precioso de Marina Caballero –que salvó de forma especial María Ángeles del Agua. Luego retomaría su carácter social para recordar que unos no salen a la calle y otros no se van de ella porque no tienen donde volver.


jorge m. molinero dedicó versos al amor y a su bondades, a lo que sucederá el día que ella se marche –esperemos que no lo haga- con textos de su nuevo libro inedit(ad)o aún  e incluso se atrevió a recitar de memoria en la cuerda floja, eso sí, como buen trapecista con una cerveza en la mano.


A Rodrigo Garrido Panigua se le queda corto el micro y eso que esta vez las tisanas casi le respetaron en su totalidad. Recordó en una ocasión el tema de la noche y doy voz a poemas de su nuevo libro.


Alberto-Antoine cada día está menos nervioso. El chico alto habla alto - tanto que no necesitó el micro -y, lo que es más importante, habla claro con versos que enganchan con su forma y su fuerza.


La guitarra y voz de Arturo marcaron un ritmo distinto, incluso le pedimos que repitiera - algo que no es normal en estos encuentros, normalmente nos piden que nos callemos. En su segunda intervención retomo un tema  ya oído pero triunfó como si fuese inédito formulando hipótesis sobre “el final del Arco Iris”.


Osado Rufino tras el éxito de la música presentó microtextos de aquellos que confiesan sentimientos a media voz aunque intente disimularlos. También fue social y como siempre buscando el chiste. No sé sabe si escribe chistes o cuentos graciosos pero ambas opciones parecen válidas.


Javier Pinar leyó versos y un microrrelato de los que te arrastran a un final sorprendente, buen desvirgamiento.


Jacob Iglesias llevó versos de los que le han hecho ganar el premio Origami y un hueco muy amplio ante los micrófonos.


Casilda, grande como siempre, recordó tiempos de crisis y le dio voz a Parreño y aunque prometió leerlo mal “porque estoy un poco así” bordo unos versos a los que les hace falta mucho micro.


Mª Ángeles además de arreglar el desaguisado de Chapu y Rufino compartió frases como poemas y almas para regalar ”sin papel de El Corte Ingles”.


Mercedes Pastor confesó su primer poema de amor y contó lo que “quiero ser” conquistado con la fuerza de su voz, como siempre, a todo el personal.


Elena López escribe en directo y lee sin reposar textos vivos. ¡Qué será de nosotros el día que lleve algo preparado!


Carmen GC llegó tarde pero cargada de textos. Alguno de S.K. del blog “Aprés le déluge” y recordó unos japoneses que a molinero le atraparon nada más conocerles.


Inma se atrevió por primera vez y demostró que el amor es eterno en la literatura recordando un poema de amor que escribió a alguien que ya no importa fuera de papel. Una forma de viajar a “aquella época”. Aunque prometió subir el tono en la próxima.


Amparo Panigua llegó tarde pero valiente disparando a bocajarro al egocentrismo. Llegó acompañada de Inma Calvo que trajo celos para celebrar San Valentín –alguien que tenía que ceñirse al texto.


Ricardo llegó de viaje para la ocasión con ganas de compartir textos y emociones.


Entre tanto hubo paradas para fumar, cervezas y alguna conversación furtiva sobre escritura, literatura variada y otros temas que no vienen al caso.


La verdad es que es una experiencia para repetir, una vez al mes no hace daño. Y anuncian además que viene Ana Pérez Cañamares.

Así que ya sabéis el 15 de marzo en La Curva: Susurros con buena compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario